martes, 24 de junio de 2014

ZEISS IKON Contina Ia

Zeiss Ikon Contina Ia

La Zeiss Ikon Contina Ia es una cámara rígida de visor fabricada en Stuttgart entre 1954 y 1958 por Zeiss Ikon.
Objetivo
Su objetivo es fijo, con distancia focal de 45 mm y construcción de tres elementos en tres grupos. Pantar 2.8/45 (1958), fabricados por Carl Zeiss.
Obturador
El obturador, de tipo central y compuesto por cinco láminas, es un Prontor SVS con tiempos de exposición B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125 y 300. Este obturador, introducido en 1954 por el fabricante Gauthier también está presente en otras Contina y, en general, en varias cámaras alemanas de la época.
Detrás del obturador está el diafragma, también de cinco láminas, con aperturas desde 2.8 o 3.5 hasta 22.
El flash se conecta a la cámara mediante un enganche de tipo PC. La zapata de accesorios no tiene contacto flash, sólo sirve para poner telémetros, exposímetros o cualquier otro accesorio.
Enfoque
La Contina Ia, como otras Contina, tiene un sencillo sistema para facilitar el enfoque y el diafragma: la distancia se ajusta en el punto rojo y el diafragma se pone en 8, coloreado de rojo. Este sistema simplemente ayuda a no perder tiempo y garantiza que la cámara esté casi lista para usarse, obteniendo una profundidad de campo entre los 2,7 m e infinito. Eso sí, el tiempo de exposición deberá ser calculado por nuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario